Día Mundial del Alzheimer: ¿Cómo ayuda la Musicoterapia a las personas con Alzheimer?

SOMArmonia_Musicoterapia_Cartel_dia_mundial_del_Alzheimer_2014

Hoy, 21 de Septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer. Éste tiene como propósito dar a conocer e informar sobre esta enfermedad con el fin de aumentar la conciencia sobre la misma y recibir más apoyo por parte de la sociedad, organismos oficiales, laboratorios e instituciones privadas y públicas a la hora de aumentar la investigación y mejorar el tratamiento y la prevención de este mal.

El Alzheimer, que es la demencia más común, es una enfermedad neurodegenerativa, lo que significa que es causada por una pérdida de neuronas. Esto provoca deterioros cognitivos (en aspectos como la memoria, la atención y la planificación), desorientación, problemas del lenguaje y dificultades en la coordinación. Además de para la persona que lo sufre, el Alzheimer tiene también un efecto devastador en sus familiares. Para ellos es muy duro ver cómo un ser querido tiene frecuentes y drásticos cambios de humor y comportamiento y deja incluso de reconocerles a veces. El enfermo requiere más atención según la enfermedad avanza, llegando a ser totalmente dependiente, lo que provoca en las familias el dilema de tener que decidir sobre una posible institucionalización. Viva en casa o en una institución, es importante que el ambiente sea tranquilo y predecible puesto que los cambios de rutinas y el estrés pueden acelerar el progreso de la enfermedad.

La Musicoterapia es una de las intervenciones más efectivas a la hora de ofrecer calidad de vida a la persona y sus familiares, así como de disminuir el deterioro funcional de sus capacidades comunicativas, cognitivas y físicas: reduce la confusión y la desorientación, aumenta la autoestima, estimula la comunicación y la memoria y facilita la expresión sana y creativa de emociones. Incluso cuando la persona se encuentre en una fase muy avanzada de la enfermedad y no sea prácticamente capaz de comunicarse ni reconocer lo que la rodea, la Musicoterapia puede hacerle evocar recuerdos y comunicarse a través del los instrumentos, la voz o el baile, aportándole momentos realmente especiales y felices muy distintos del día a día que suelen pasar sumidos en la confusión y el aislamiento. Allí donde ya nada parece llegar, la música llega y hace aflorar lo más positivo de cada persona. En las sesiones puede participar también un familiar, especialmente si es un cuidor, con el objetivo de prevenir el “burn-out” y de compartir momentos de calidad con la persona que sufre Alzheimer, afianzando una relación sana entre ambos. Si un familiar tuyo sufre de Alzheimer y crees que la Musicoterapia le puede ayudar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos con mucho gusto y sin ningún tipo de compromiso.

Por último, recordemos que tanto o más importante que el tratamiento es llevar un estilo de vida sano que prevenga posibles problemas de salud. Los estudios sugieren que el ejercicio, la actividad intelectul y la interacción social disminuyen la probabilidad de sufrir de Alzheimer.

Por lo tanto no se me ocurre mejor actividad para prevenir esta enfermedad que tocar música, especialmente si es en grupo. Así que ya sabes: ya puedes tomar esas clases de guitarra que tienes pedientes, apuntarte a un coro o simplemente desempolvar ese instrumento que tienes en el ático y que hace tanto que no tocas. Tu cerebro te lo agradecerá.

COMPARTIR

* COMPARTE Y USA TODO LO QUE QUIERAS DE ESTA PÁGINA... PERO CITANDO
Todo el contenido de este blog es público y puede ser utilizado sin aviso por parte de cualquier persona o colectivo sin ánimo de lucro, pero siempre citando la fuente:

Buedo Salas, David - SOMArmonía (www.somarmonia.com)

Deja un comentario